Temazcal Domingo 11 de Febrero 2017 10:00 Am

El Temazcal medicina para el alma.

El temazcal es una ceremonia ancestral prehispanica conocida como la cabaña de sudar, su nombre en náhuatl significa: la casa de vapor (temaz = vapor y calli = casa).

Es un espacio terapéutico, donde se combinan diferentes elementos: la hidroterapia, termoterapia, músico terapia, fisioterapia, aromaterapia, programación neurolingüística.

El temascal es un sitio sagrado, un espacio donde se conjugan las fuerzas generadoras de vida del universo.

El concepto de hermandad se manifiesta de forma esplendorosa en el temazcalli; todos aquellos que compartimos en su interior, estamos siendo “gestados” en la matriz de la Madre Tierra, pero esto va aún más allá, ya que la fraternidad con la tierra, el agua, el aire, el fuego, las piedras, el vapor, el calor, la oscuridad, la música, las hierbas, integran una unidad de almas y corazones, una sola energía vibrando en un mismo tono, la frecuencia armónica que prevalece en el interior del temazcal.

El objetivo principal del temazcal ritual es el ofrendar, el mostrar gratitud, el hacer un ruego, un pedimento por la vida misma, ubicar que lo más importante es el dar, para así también poder recibir; cuando esta actitud se da, entonces el asistente comulga con el universo.

Todo esto reunido en la dinámica del temazcal, en un espacio-tiempo que propicia la salud de cuerpo y del alma.

La entrada al temazcal es pequeña y a través de ella entramos a un espacio oscuro, cálido y húmedo que representa el útero de la Madre Tierra Tonantzin. Nos separa del mundo exterior de tal manera que nos da la oportunidad de mirar adentro de nosotros mismos y reencontrarnos.

BENEFICIOS DEL TEMAZCAL

1.- Tonifica la piel
2.- Filtra las vías respiratorias
3.- Desatrofia los músculos
4.- Disminuye los problemas óseos
5.- Depura el aparato digestivo
6.- Alivia las molestias premenstruales
7.- Incita a la introspección y reflexión
8.- Beneficia la circulación sanguínea
9.- Ayuda a bajar de peso
10.- Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios
11.- Relaja el sistema nervioso para disminuir el estrés y la angustia
12.- Merma trastornos hepáticos,
13.- Resuelve problemas de irregularidad menstrual.

Hipócrates, padre de la medicina occidental, decía: “Dame una fiebre y te curaré cualquier enfermedad”. Hoy la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y en particular la del sistema inmunitario, con lo que se explica la sabia acción del cuerpo al subir la temperatura (fiebre) ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones.

Durante y después del temazcal, el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.

Ayuda a desechar toxinas, ya que a una temperatura mayor a 40 grados centígrados la piel se convierte en un tercer riñón, liberando toxinas, exfolia y estimula la renovación de la capa superficial de la misma.